Amazonía Ecuatoriana contaminada con mercurio por la minería ilegal.

Foto: cortesía de WWF

Según el último estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en el cual, se investigó la contaminación por mercurio en la Amazonía; reveló que, en el Ecuador más del 90% del mercurio que se importa es destinado para utilizarse en la minería ilegal en las provincias del oriente; este agente altamente radioactivo es utilizado para separar el oro de las rocas, cuando este proceso termina los desechos se esparcen por la selva, contaminado el suelo y las fuentes agua.

Esto ha afectado a muchas especies del lugar, se ha demostrado que existe presencia de mercurio en tejidos de animales terrestres y acuáticos, así como también en las poblaciones humanas. Se tiene conocimiento que la minería ilegal es la mayor fuente de contaminación por mercurio a nivel mundial, sus efectos en la salud pueden ir desde fallas en el sistema nervioso, el aparato digestivo, pulmones y riñones, lo que puede provocar consecuencias fatales.

El estudio también indica que, además del mercurio legal que se importa y es registrado en aduana, gran cantidad de este material ingresa de contrabando por vías marítimas, aprovechando el escaso o inexistente control en las fronteras del sector amazónico, rutas que también son utilizadas para otras actividades ilegales.

Para hacer frente esta problemática es necesario presionar a los gobiernos de los países amazónicos para que aceleren la implementación del Convenio de Minamata, acuerdo que regula el uso de este metal pesado. Así también, el estado debe generar planes de acción urgentes para protección de las comunidades y ecosistemas afectados, que vayan de la mano con controles rigurosos en la frontera. Por último, se debería comenzar a utilizar mecanismos de trazabilidad de origen del oro, comunicando los métodos con los que el mineral ha sido extraído y transportado.

Para leer el informe completo del estudio, puedes visitar el siguiente enlace:

https://d2ouvy59p0dg6k.cloudfront.net/downloads/reporte_esp_1.pdf

Vistas: 331
Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nunay por Bckslash Logo